El riñón es un órgano sumamente muy importante para el cuerpo humano que se ubica debajo de la caja torácica y son los encargados de filtrar nuestra sangre.
A diario, procesan entre 120 y 150 litros de sangre, liberándonos de toxinas, metales y otros residuos, evitando la acumulación de líquidos y ayudan a mantener los huesos fuertes y las células rojas en óptimas condiciones.
Sin embargo, al estar expuestos a un gran número de desechos, es común que estos órganos sufran algún tipo de desgaste o daño. cuando los riñones no funcionan correctamente, repercuten en otras partes del cuerpo.
Por ello, los síntomas de alerta temprana pueden ser de lo más variados; tanto que los pacientes no sospechan qué está sucediendo.
Estos son los 8 signos tempranos de problemas renales:
1. Inflamación:
Si padeces de problemas renales, seguramente tendrás problemas para filtrar y eliminar el exceso de líquidos. Por esto, puedes presentar inflamación en rostro, pies, piernas, tobillos y manos. La retención de líquidos no es un problema normal, si lo padeces por más de una semana, consulta con un especialista.
2. Erupciones cutáneas:
Cuando los riñones no funcionan correctamente, los desechos y las toxinas no pueden ser eliminadas del cuerpo. Ante esta acumulación de residuos en la sangre, la piel es la primera en reaccionar a través de erupciones, eczemas, alergias, irritación, etc.
3. Cambios en la orina:
Los cambios en la micción son una de las primeras señales de insuficiencia renal. Lo advertirás si:
- Tienes problemas para orinar, orinas con dolor o tienes la permanente sensación de que necesitas ir al baño.
- Tu orina presenta sangre, es decir tiene un color marrón oscuro o rojizo.
- El color de la orina es del color del té y presentas menos ganas de orinar.
- La orina es demasiado espumosa.
- Despiertas varias veces durante la noche, con la necesidad de orinar.
4. Fatiga y desgano:
Los riñones son los encargados de producir una hormona denominada eritropoyetina, la cual interviene en la creación de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos, a su vez, transportan el oxígeno a todo el cuerpo. Es decir que un déficit de esta hormona, interfiere directamente en la oxigenación del organismo, dando como resultado una fatiga crónica.
5. Problemas de concentración:
Ante una disminución en los niveles de oxígeno en sangre, el cerebro responde de forma más lenta y puede haber problemas de concentración y claridad mental.
6. Falta de aliento:
Como mencionábamos, un cuerpo mal oxigenado también tendrá problemas en su estado físico. Una persona con problemas renales sentirá falta de aliento y debilidad muscular.
7. Sabor metálico:
Además de los problemas cutáneos, cuando la sangre se encuentre colmada de toxinas, los sabores comenzarán a sentirse diferentes. Incluso, muchos pacientes renales, manifiestan haber percibido un gusto metálico permanente en la boca.
8. Dolores:
Uno de los últimos síntomas en aparecer es el dolor punzante en la parte superior de la espalda, generalmente del lado del riñón dañado. Los espasmos o el dolor intermitente suele ser señal de cálculos renales.